UN PAÍS DE CHORIZOS



Se decía antes que en nuestro país se ataban los perros con longanizas, como una frase hecha para indicar ostentación de riqueza y derroche, todo, porque según la historia, un empresario choricero no encontró nada con que atar a su perro y con las prisas, cogió unas longanizas y en eso que pasó alguien, dijo: “mira si son ricos que atan a los perros con longaniza”.
Como no, longanizas a parte, en este país también tienen fama sus jamones y embutidos ibéricos, quizá el más peculiar de los cuales es el chorizo. Así pues, tenemos de dos clases: el embutido propiamente dicho, y otro que es mucho más pesado de digerir y que es el verdadero símbolo nacional de la corrupción, que alcanza una de las mejores posiciones en este ránking mundial.
Consideraciones gastronómicas a parte, es tal la importancia de este “embutido”, que cualquiera sabe hacerlo. Sólo falta que haya cursos oficiales de “hágase un chorizo”, porque en este país, está claro que de trabajar y de ser honrado, nadie se hace rico ni vive prolíficamente. Además, tenemos una particular justicia en la que se sanciona duramente al delincuente común que roba un coche un bolso, y en cambio, una persona que roba o “desvía” hacia su bolsillo o el de un pariente una descomunal cantidad de dinero que no es suyo, y la justicia resulta de lo más liviana con él, si es que llega a acusarle de algo. Por otro lado, también hay personas que han aprendido ya una técnica más depurada y van surfeando entre la desfachatez, la buena fe de las personas y los vacíos legales para ir viviendo a costa de los demás.
A mí, como a muchos otros, todas estas situaciones nos resultan indignantes, pero quizá sólo yo sea de los que piensen que hay que ir sacando, desempolvando y engrasando las guillotinas, que con una sola cabeza choricera que rodase, otro sería el proceder de los deshonrados. Por suerte para algunos, de momento aún vivimos en un país lo suficientemente civilizado para no proceder de esta manera, pero quién sabe: si las cosas se ponen peor… Tal vez lleguemos a seguir los ejemplos de otras revoluciones similares que ya hacen historia.
-->
--   Daniel Balaguer  http://www.danielbalaguer.es  https://sites.google.com/site/danielbalaguer